lunes, 27 de agosto de 2007

¿Días sin Radio?


La Radio ha sido una compañía indispensable de nuestro abuelos y padres durante días y noches enteras, un ejemplo claro fueron los radioteatros que tuvieron un gran éxito a comienzos de la década del `30. Pero la amplitud modulada llega a nuestros días con el poderío de antaño diezmado, ya que las nuevas tecnologías, los reproductores de mp3 y los celulares con radio, han dejado de lado a los receptores de AM, que no están incluidos en estos aparatos.

Los consumidores de estas innovaciones electrónicas, en su mayoría jóvenes, se inclinan por las propuestas radiales de la frecuencia modulada (FM) y el público que quiere escuchar Radio Mitre o La Red no puede hacerlo.

Por ende, la tendencia es clara en las planillas de rating de los últimos años, confeccionadas por Ibope: la audiencia de amplitud modulada está perdiendo terreno en relación a las radios de frecuencia.

Además, muchas emisoras se pueden escuchar por DirectTV con una calidad de sonido que pocas veces logra un receptor tradicional, incluso en Estados Unidos la radio satelital ganó mucha cantidad de oyentes.

Por otro lado, Ofcom es el ente regulador de las comunicaciones en Gran Bretaña y ya augura la desaparición de la radio tradicional. Están por vencerse las licencias de muchas emisoras en el Reino Unido, y su renovación comprometería las frecuencias por los próximos 24 años.

Diego Villalba, Diseñador de Imagen y Sonido de la UBA, explica el por qué de la ausencia de los sintonizadores de AM en las nuevas tecnologías: “El principio de transmisión de la señal de radio se basa en la modulación de la información de audio a transmitir y en una frecuencia llamada portadora que le sirve como medio de transporte en el eter.

La transmisión de radio tanto en AM como en FM se lleva a cabo mediante la emisión de ondas electromagnéticas llamadas de radio frecuencia.

La información de audio se recibe en estas ondas y se remodulan, pero para esto es necesario que en el receptor de radio haya una antena. El largo de la antena depende de la longitud de onda de la señal a recibir y esta longitud de onda va en relación directa con su frecuencia.

Entonces para las radios FM, de 88 a 107 MHz, la longitud de onda es menor que para las frecuencias de radio AM, de 500 a 1500KHz. La frecuencia de una onda electromagnética se expresa en Hertz (ciclos por segundo).

La dimensión de la antena guarda una relación directa con la longitud de onda de la señal que se quiere remodular, es distinto el tamaño de una antena para recibir radio AM que FM. Por lo tanto, en AM se necesitan antenas de mayor tamaño, que son difíciles de incluir en mp3, ipod, celulares y demás equipos portátiles”.

Al parecer los equipos receptores AM de la actualidad, serán en unos años (quizás pocos) reliquias tecnológicas como las que hoy son una máquina de escribir, un TDK de 90, un tocadiscos ó una cámara fotográfica Leica.

1 comentario:

Facundo Cornejo dijo...

Es verdad, dentro de poco la radio va a terminar formando parte de las reliquias de antaño, como todos los objetos que señalás en el último párrafo.
Sumaría a esa lista a los CDs, que dentro de 5 o, siendo más generoso, en 10 años tampoco van a existir.
La vida día a día se va convirtiendo un poquito más digital.

Muy interesante la nota!

Datos al margen:
Con lo de longitud y frecuencia de una onda y los Hz, me hiciste acordar de Física, una materia que en el cole me la llevé a marzo siempre de 3ro a 5to, sin escalas.

Y no me acuerdo de la otra idea de nota...

Nos vemos, un abrazo Lea