martes, 15 de mayo de 2007

Palermo

Una de las versiones, o mejor dicho dos de las interpretaciones, atribuyen el nombre del barrio más grande de la Ciudad de Buenos Aires a San Benito de Palermo y la otra a un chacarero llamado Juan Domínguez de Palermo. Una tercera explicación amalgama a las otras dos y cuenta que el primer propietario de esas tierras, trajo consigo una imagen del Santo negro. Además, el nombre le agradó al terrateniente Juan Manuel de Rosas y así decidió denominar a esa gran porción de tierra. Y sanseacabó.

Se creó bajo un solo nombre que abarcaba los 17,4 kilómetros cuadrados, pero con el paso de los años surgieron las subdivisiones. Primero floreció Palermo Viejo, cuna de compadritos y malevos, que se caracterizó por sus casas bajas. Después apareció Palermo Chico o Barrio Parque que es la parte más exclusiva y cara, el precio del metro cuadrado es de 3 mil dólares. Ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta, entre Tagle y San Martín de Tours, es el lugar elegido por celebrities y políticos acaudalados para vivir en petits hotels de lujo. Por otro lado, Palermo Sensible o Villa Freud, debido a la gran cantidad de psicoanalistas que tienen su consultorio allí, es otra división de esta extensa comuna.

Hasta ahora estas invenciones no tenían fines comerciales vinculados al negocio inmobiliario, como sí las tienen las 16 subdivisiones que ahora surgieron. Lo que antaño era viejo y tanguero, ahora es reducto de jóvenes o extranjeros. Hoy las propiedades son recicladas y vendidas a 2 mil dólares el metro cuadrado. Las nuevas denominaciones de esa zona son: SoHo, por su similitud al barrio neoyorquino, o Hollywood, debido a la gran cantidad de productoras de cine y televisión que hay por ese sector.

Palermo se transformó en Boulevard, en Store, en Cañitas, La Imprenta, Norte, Vivo, Verde, Altos, Nuevo, Botánico y Zoo. “Palermo vende”, dicen desde las empresas inmobiliarias y este es el principal motivo para rebautizar partes del barrio. Incluso la palermización ha llegado a los barrios periféricos, zonas de Villa Crespo aparecen en los avisos clasificados como Palermo Queens, a los alrededores del cementerio de la Chacarita lo llaman Palermo Dead y por último, cuestión que crispa a los vecinos, a Almagro lo denominan Palermo Green en el perímetro que marcan las avenidas Córdoba y Corrientes, y las calles Medrano y Jean Jaurès.

A fuerza del dinero que mueven los brokers inmobiliarios todo es posible, pronto tal vez tendremos 48 Palermos que representen la cantidad de barrios que hay en la Ciudad de Buenos Aires o quizás los cráneos de las viviendas busquen otro recurso para vender las propiedades y cambiarle el nombre a otra parte de la ciudad.

5 comentarios:

Facundo Cornejo dijo...

Como bien decís en la nota, Palermo es el eje de un gran negocio inmobiliario. Podríamos pensar que de acá a un tiempo, a los barrios del oeste de la ciudad (Montecastro, Villa Luro, Liniers, Devoto, etc.) lo llamen "Palermo West". Y le quieren buscar la vuelta "fusionando" a Palermo con otros barrios; es el colmo lo de "Palermo Green" para esa parte de Almagro.

Muy interesante la nota Leandro, un abrazo!

Nahuel Merino dijo...

No me gusta estar debajo de cornejo pero evidentemente no me queda otra. Coincido con Cornejo que un futuro van a buscar más extensiones de barrios para rotularlas con el "Palermo adelante" y algún adjetivo gringo atrás para lograr un aumento inmobliario pero no me sorprende, hace rato que se viene dando este fenómeno. Palermo vende y hay gente que lo compra. Un saludo medianamente afectuoso.

Anónimo dijo...

Voy a escribir en un solo blog porque no voy a poner en todos los mismo.....
Los blogs de todos (lean, nahuel, dani, facu) estan super buenos, y hay cosas interesantes en todos, los felicito!!!

PD: Seria genial que mucha gente los lea y ademas comente, porque no da para que se comenten entre ustedes. jaaja muchos besos

Anónimo dijo...

Feliz dia del periodista!!! Me adelante, siempre tan mal informada...

Tenes una forma muy comprometida de escribir, pienso que eso es bueno aunque los periodistas se deban a la objetividad. Tu parte subjetiva trasmite ideales de una persona muy pensante y te admiro por eso.
Que tu cabeza siga sacando humo!

Anónimo dijo...

www.no-publicable.blogspot.com