lunes, 16 de julio de 2007

Luchas de ayer y hoy: Alfredo Palacios


En 1913 el Partido Socialista evidenció un vergonzoso acto de corrupción en la construcción del edificio del Congreso de la Nación, Alfredo Palacios formó parte de la comisión investigadora que investigó cual fue el motivo por el cual el presupuesto se elevara 20 millones de pesos en tan solo 7 años. La denuncia fue desestimada por el Estado y los contratistas no fueron castigados por la ley. Contratistas que hacen negociados con el gobierno de turno no es algo que inventaron en los noventas el clan Macri y el menemismo, años atrás estas barbaridades ocurrían con el mismo modus operandi. Quizás actualmente denunciaría esos negociados o retaría a duelo a Daniel Filmus como lo hizo en 1915 con el diputado radical Raúl Oyhanarte; hecho que estaba prohibido en el estatuto del partido y que lo dejo afuera del PS.

Palacios fue un dirigente político que abogó por los derechos de los trabajadores, emprendió su disputa a favor de las leyes que reglamentarían el trabajo de mujeres y niños. Implantando el descanso obligatorio antes y después del parto, prohibiendo el trabajo de menores, creando casas cuna donde las madres obreras colocaban a sus niños para poder darles de comer, luchó por la jornada de ocho horas y constituía el domingo como descanso obligatorio, batalló contra la trata de blancas y en favor del voto femenino. Estas luchas fueron tomadas cuatro décadas después por el Movimiento Peronista.

Se declaró adversario político de Juan Domingo Perón y pero el trabajo de Evita por los pobres, humildes que el mismo defendió como abogado ante las causas injustas. En un principio apoyó a la Revolución Libertadora que derrocó al líder peronista, luego el tiempo y los fusilamientos le demostraron el error que había cometido al apoyar a Pedro Aramburu y Jorge Isaac Rojas. Inmediatamente se dispuso a defender a los presos políticos peronistas.

La casa que habitó desde sus veinte años en el barrio de Palermo es actualmente un museo que puede visitarse para conocer más de líder Socialista. En ella se puede recurrir a más de 30.000 volúmenes, cartas epistolares con los hombres más prominentes de su época, documentos, manuscritos originales.

Dirección: Charcas 4741. Barrio de Palermo, Buenos Aires.

TEL. 4307 0250

Entrada: gratuita

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que lejos quedó aquel entusiasmo socialista que caraterizó al PS durante tantos años y que tuve en Palacios uno de sus mayores exponenetes, ¿no? Quizás en nuestra época se podrían nombrar a Alfredo Bravo y Laporta, lamentablemente ambos fallecidos. La actual conducción es una burla a aquellos que tan bien supieron llevar la bandera socialista en la política nacional.

saludos, Germán