jueves, 12 de abril de 2007

Museo Evita


La casona de Lafinur 2988, donde funciona el Museo Evita, es una de las pocas construcciones antiguas que resiste en esa zona de Palermo. En 1923 fue reformada por el arquitecto Estanislao Pirovano y en 1948 fue adquirida por la Fundación de Ayuda Social Eva Perón para instalar el Hogar de Tránsito Nº 2, un lugar donde se albergaba a mujeres y niños desamparados de la Provincia de Buenos Aires.


El museo se inauguró el 26 de julio de 2002, al cumplirse 50 años de la muerte de Evita. Sus 14 salas permanentes y una de muestras temporales recorren su vida, posee además una biblioteca del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.

Esta propiedad no solo resiste la continuas construcciones de gigantes torres a su alrededor, sino también soportó el saqueo y la destrucción durante el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955. Aun se conservan objetos destrozados, como el busto de Evita destruido durante esos ataques.
En el inicio del recorrido una vitrina muestra la división que existió entre sus detractores y sus seguidores. Cada sector de la vitrina tiene su nombre, el mito blanco, para quienes la querían como a una santa y mito negro, para quienes la defenestraban llamándola la mujer del látigo.
En la siguiente sala se pueden ver datos de su niñez en el pueblo Los Toldos y en Junín, donde realizó la educación primaria. En otro cuarto se destaca su carrera artística y luego su papel fundamental en la campaña de ayuda a los afectados por el terremoto de San Juan. Al deslizarse por las salas se percibe la pasión que tenía Evita por ayudar a los desprotegidos, por reivindicar a la mujer, por implantar el voto femenino, por la ayuda social permanente a los sectores mas pobres. Estos hechos hicieron que Eva Duarte de Perón se convierta en Evita la abanderada de los humildes para muchos de las personas que se beneficiaron con su ayuda.

El encuentro con Juan Domingo Perón, su ascenso al poder, el renunciamiento, la enfermedad, su repentina muerte y el legado que dejó, completan la muestra.

Declarado “Lugar Histórico Nacional” por el Poder Ejecutivo Nacional este museo es visitado por turistas de diferentes países como Francia, Brasil, Estados Unidos, Islandia, Colombia, Italia y otros tantos lugares más. ¿A que se deben estas visitas? Quizás a su labor humanitaria y su política social o tal vez a la película “Evita” protagonizada por Madonna, sea cual fuese el motivo su figura es reconocida en varios países del mundo.

El Museo Evita (Lafinur 2988, 4807-9433) puede visitarse de martes a domingos de 14 a 19.30, su biblioteca de lunes a viernes de 10 a 18 y su café-restaurante de 9 a 1.

1 comentario:

Daniel Barrientos dijo...

Lea, gracias por dar a conocer aquellos rincones de Palermo y su historia, tanto para aquellos que llevan parte de su vida en el barrio, como para otros como yo, bien criados en la otra punta de la ciudad. Seguí así y gracias por contagiarme este emprendimiento.
Dany